martes, 11 de marzo de 2008

Marea conquista el Palacio de los deportes de Madrid

Se presentaba en Madrid uno de los conciertos más especiales del fin de gira de los navarros Marea. Porque iba a ser grabado en video y por lo de emblemático que tiene llenar, nada más y nada menos, que el Palacio de los Deportes de la Comunidad, algo que por desgracia muchas veces queda únicamente al alcance de grandes estrellas internacionales.

De las casi 15.000 personas que se acercaron al concierto pocas sabrían o recordarían a aquellos jóvenes que hace 10 años no congregaron a más de 20 o 30 personas en el mítico bar Jimmy Jazz de Vallecas.

Ha pasado el tiempo y se demuestra, una vez más, que si se tiene el feeling para llegar a la gente no hace falta tener una maquinaria mediática a las espaldas, pues los Marea nunca la han tenido y probablemente nunca la tendrán, como puede ser el caso de su buen amigo Fito que por alguna razón los "medios" le ven al alcance de "todo el mundo" y no dudan en machacarnos con sus canciones.

Pasadas las 10 y media de la noche y a lomos de una moto salía su vocalista Kutxi Romero al escenario y daba comienzo la maquinaria de Marea, Un completo recorrido por sus 5 discos en el que contaron con la compañía de múltiples amigos.

El hecho de que el concierto se recogiese en vídeo hacía que todo estuviese medido a la perfección. Un sonido impecable y un juego de luces que ya sorprendió gratamente al inicio de gira, así como un Kutxi en plenitud vocal, algo que en otras ocasiones acusaba al final de las giras.

El joven Iratxo con el que colabora el propio Kutxi en su debut discográfico le daba la réplica en "Corazón de Mimbre" y así empezaba un goteo incansable de amigos. "Por cuatro perras" fue el siguiente tema y también el siguiente en el que hubo acompañamientos, en esta ocasión Vito y Mario de los extremeños Sínkope. Muy coreado el cantante Vito a lo largo de su actuación. Y tras ellos otra apisonadora navarra, el vocalista y guitarra, que ejerció de ambos, Brigi Duque de Koma, interpretando "Mala Sobra" al igual que hace en el último trabajo de los Marea.
Al poco tocó el turno al clásico set en el que "el mejor cantante del mundo", el Piñas, bajista del grupo, toma las riendas de la voz.

Tras él, el poeta Manolillo Chinato salió a escena a recitar uno de sus poemas como intro a la emotiva "Ciudad de los gitanos". Tras él terminarla Kutxi reclamó de nuevo la presencia de Chinato pero no le encontraban por lo que afrontaron 3 canciones más hasta que Manolillo fue encontrado e interpretó un poema de Juan Ramón Jiménez a petición del propio Kutxi. Improvisación por improvisación la banda decidió interpretar "El Trapecio" a pesar de no estar previsto en el set list.

Llegó el momento para la parte acústica del concierto. "Los mismo clavos" fueron interpretados por Rafa y Patxi, guitarras flamencas y el propio batería Allen Ayerdi al cajón flamenco. Y para "Pan Duro" contaron con Kolibrí, guitarra de Marea a la acústica y el cantautor Carlos Chaouen a las voces, junto a Kutxi , y a la guitarra.

Se afrontaba el final de la intensa actuación con el público completamente entregado y el joven sevillano Albertucho acompañando a la banda en "A caballo".

"En tu agujero" mil y una vez dedicada a Robe Iniesta (Extremoduro), Iñaki "Uoho" Antón (Platero y Tu, Extremduro y Los Inconscientes) y Fito Cabrales (Platero y Tú y Fito & Fitipaldis) fue una vez más dedicada a ellos.

Así llegaba el final apoteósico con Martín Romero, hermano de Kutxi, acompañándoles en "Como los trileros", la esperada "Perro Verde" y el final de traca con "Marea".

Dos horas muy largas de rock & roll en estado puro, caras satisfechas del público y sobre todo de la banda, que disfruta en escena y lo demuestra.
En alguna ocasión alguien dijo, puede que el propio Kutxi, que Leño fueron los 70, los Barricada los 80 y Extremoduro los 90. Sin duda alguna podemos decir que por derecho propio Kutxi Romero, Cesar Ramallo, Allen Ayerdi, Edu Beaumont "el Piñas" y Kolibrí Díaz, en definitiva los Marea, son los 2000.

0 comentarios:

Text Widget

Text Widget

::Haz clck en ZAP! para iniciar la radio::