lunes, 4 de febrero de 2008

La venta de discos, en caida libre

El descenso de las ventas de álbumes discográficos en España parece no tener fin. Por sexto año consecutivo, los españoles se rascaron menos el bolsillo a la hora de adquirir discos. En total, estas ventas dejaron en caja 284 millones de euros, un 23% menos que en 2006, la mayor caída de los últimos tiempos. Por este motivo, la industria discográfica dejó de ingresar 83 millones. Una cantidad que no fue amortiguada con los beneficios que le reportó el mercado digital por internet.

Desde 2002, el mercado discográfico tradicional -tanto en España como en el resto de los países occidentales- sigue de capa caída. En parte por la proliferación de archivos musicales que se pueden compartir en internet, pero también por un cambio de tendencia en los consumidores, que gastan su dinero en otros productos de entretenimiento como los DVD.

Asimismo, la tendencia del mercado dice que la venta de discos en CD, vinilo y casete cae a más velocidad (25% el pasado año) que el aumento de las ventas de los formatos digitales (24% más), por lo que en la industria discográfica hace tiempo que se encendieron todas las alarmas.

El presidente de la asociación de productoras musicales (Promusicae), Antonio Guisasola, señaló ayer que estas cifras «demuestran en toda su magnitud el daño irreparable que la piratería, antes física y ahora digital, está inflingiendo a nuestra industria del ocio (...) bajo la penosa cultura del gratis total».

La lista de los más vendidos la encabezó Miguel Bosé con 'Papito'. El veterano cantante ha vuelto a resurgir con sus temas de siempre cantados a dúo con solistas de reconocido prestigio. Un trabajo que durante 41 semanas del pasado año no ha salido del listado de los 50 álbumes más vendidos. A Bosé le precedieron en años anteriores La Oreja de Van Gogh con 'Guapa' y Amaral con 'Pájaros...'

Tras 'Papito' se situaron el dúo Serrat-Sabina con 'Dos pájaros de un tiro', Il Divo con 'Siempre', Fito y los Fitipaldis en 'Por la boca vive el pez' y La Quinta Estación con 'El mundo se equivoca'. Todos estos trabajos fueron los únicos en superar el listón de los 100.000 ejemplares vendidos.

0 comentarios:

Text Widget

Text Widget

::Haz clck en ZAP! para iniciar la radio::