jueves, 6 de septiembre de 2007

Hablando de libertades...

Hace unos días hemos sido testigos de la polémica censura del grupo Banda Bassotti en el festival celebrado en Puerto Lumbreras (Murcia), conocido como Lumbreras Rock.

El pasado lunes se hizo público un comunicado en la web del festival que, efectivamente, confirmaba la cancelación de la actuación del grupo italiano. Todo por... "problemas de compleja índole".

Qué razón llevan estas palabras... problemas que, mirados con un mínimo de sensatez resultan absurdos.
La censura ha sido la respuesta a los deseos de la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo, asociación afín al Partido Popular), quien ha iniciado una cruzada contra la banda por su supuesto "menosprecio a las víctimas del terrorismo y enaltecimiento del terrorismo".

Más concretamente, tal y como explica la banda en su web "Nos quieren denunciar precisamente por el texto de “Yup La La”, presente en nuestro disco del 2003 “Así es mi vida”. Este texto es una versión de 1974 del poeta vasco Etxamendi. Cantada en el idioma euskera habla acerca del atentado a Carrero Blanco, el mismo del film “Operación Ogro” de Grillo Pontecorvo. Un atentado llevado a cabo cuando Franco se encontraba todavía en el poder.”

Así pues... juzguen por ustedes mismos. Hablamos de libertad de expresión, hablamos de derechos, hablamos de democracia. Pero hablamos parcialmente; sólo cuando interesa. Cuando no, censuramos. Y la cosa va para largo... pues la AVT sigue estudiando acciones "legales" contra este y otros tantos grupos... ¿En qué cabeza cabe atacar de esta manera una parte de la cultura sólo porque no es afín a nuestras ideas? (no olvidar que la AVT no es la única asociación de víctimas del terrorismo... pero es LA asociación de víctimas del terrorismo afín al PP). Así pues... pretenden atacar todo tipo de pensamiento no alineado a lo que ellos consideran digno y justo. Y el caso es que esa visión que tienen de lo justo, lo digno y lo honrado... es una visión bastante partidista.

Esto apesta. Así se simple. AVT deberían ser las siglas de la Asociación de Victimistas del Terrorismo, pues no tiene ningún sentido, y está fuera de lugar, que emprendan este tipo de cruzadas contra grupos musicales, contra artistas, que tan sólo escriben letras acerca de sus inquietudes, acerca de sus ideas, acerca de su pensamiento. Analizar la letra de "Yup La La" es darse cuenta de la manipulación que crean este tipo de censuras, porque son infundadas y arrogantes.

Mientras tanto, tenemos a fundadores y miembros honoríficos del PP (recordemos de nuevo que la AVT es afín al PP) que en sus tiempos de ministros firmaban y promovían sentencias de muerte, dando discursos en la actualidad por todo el territorio nacional... Fascistas disfrazados de demócratas que vienen a censurar todo aquello que se aleja de sus ideales de moral conservadora y derechona.

Pero esta vez no nos engañan, esta vez no nos convencen, esta vez no nos pueden callar. Por ello, contra el doble rasero de cierta clase política, contra los fantoches de ciertas asociaciones victimistas, contra los hipócritas descarados... AMAMOS LA MÚSICA! Cada concierto censurado será una evidencia más de vuestro temor a nuestra libertad.

Salud!

0 comentarios:

Text Widget

Text Widget

::Haz clck en ZAP! para iniciar la radio::